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Ya en el siglo XIX evocaba A. Comte a Dios como «una medalla antiguacon su relieve casi borrado». Un siglo después, M. Buber constataríael Eclipse de Dios.
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Ya en el siglo XIX evocaba A. Comte a Dios como «una medalla antiguacon su relieve casi borrado». Un siglo después, M. Buber constataríael Eclipse de Dios. Este debilitamiento de la fe en Dios es uno de los factores desencadenantes del nacimiento de la Filosofía de lareligión. A la crisis de la fe en Dios se sumaron otrosacontecimientos que precipitaron el surgir de la nueva disciplina. Enprimer lugar, el giro antropológico. Hegel constató un cierto«cansancio de lo divino». En segundo lugar, se asistió aldescubrimiento de otras religiones. Supuso una auténtica crisis parael cristianismo. Por último, y casi como consecuencia de lo anterior,la Europa cristiana asistió a la quiebra del pensamiento dogmático.Estos acontecimientos, unidos a otros factores sociales, culturales yeconómicos, dieron lugar al nacimiento de la Filosofía de la religión, es decir, a una forma de argumentar crítica, rigurosa, abierta ylibre de ataduras confesionales.