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Moltmann realizó sus principales aportaciones a la reflexión teológica en dos de sus obras iniciales: Teología de la esperanza (1966) y ElDios crucificado (
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Moltmann realizó sus principales aportaciones a la reflexión teológica en dos de sus obras iniciales: Teología de la esperanza (1966) y ElDios crucificado (1972). La frescura y radicalidad de aquellasintuiciones han convertido ambos libros en clásicos de la teología del siglo XX.Si en el primer volumen la «esperanza» constituye la claveinterpretativa, en este segundo el protagonismo lo asume «la cruz deCristo». Dicha categoría no solo sirve para fundamentar y criticartoda teología cristiana, sino que ayuda a iluminar la realidad delsufrimiento en la teodicea actual. Se trata de elaborar una doctrinasobre Dios en su relación con el mundo, mas no de cualquier Dios, sino de aquel que se revela trinitariamente en los acontecimientos de laencarnación y de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.Esta teología de la cruz, que desborda el plano teórico o racional(revolución en el concepto de Dios), posee una clara intenciónpolítica y liberadora (teología práctica) al asumir axiomáticamente la lucha contra el mal sufrido por los inocentes.Jürgen Moltmann (Hamburgo, 1926), profesor de teología sistemática enTubinga